Xilitol mortal para tu perro

Xilitol mortal para tu perro

Xilitol, la sustancia mortal para tu perro. Quizás por el nombre no sepas qué es. Empezaremos diciendo que está presente en muchos productos que los humanos consumimos y que a veces estamos tentados en ofrecer a nuestro perro. Porque claro, cuando nos mira con esos ojos…

Pero empecemos. Antes de nada, ¿qué es el xilitol?

El xilitol es un alcohol que se usa  frecuentemente como endulzante sustituto del azúcar. Está presente en frutos de la naturaleza, cereales y en la corteza de algunos árboles.

El xilitol se  utiliza en productos de consumo humano porque presenta varias ventajas frente al azúcar: tiene un 40 % menos de calorías que el azúcar y está demostrado científicamente que disminuye el riesgo de sufrir caries entre un 30% y un 85%. Tiene una textura en polvo de color blanco (se asemeja al azúcar) y podemos encontrarlo en productos farmacéuticos, en productos de cuidado oral como la pasta de dientes, en bollería, gominolas etc.

Este producto, está muy presente en nuestras vidas y aunque para nosotros no es tóxico, sí que lo es para nuestro peludo, llegando a ser mortal.  Lo ingiera en pequeñas o grandes dosis. Cuando los perros comen algún producto que contiene xilitol, se provoca la liberación de insulina por parte del páncreas, lo que reduce considerablemente los niveles de azúcar en sangre.

Las cantidades de xilitol se calculan en base a una concentración de 1 gramo de xilitol por chicle y, ​​una dosis de xilitol de 0,5 g / kg puede llevar a una insuficiencia hepática en el perro. 

Si nuestro perro ingiere xilitol y se intoxica, los síntomas generalmente suelen aparecer unos 30 minutos después (a veces incluso más). Los síntomas más frecuentes: vómitos, debilidad, ataxia, desorientación, temblores, convulsiones…

Ante cualquier síntoma o sospecha de que nuestro perro haya ingerido xilitol, deberemos acudir al veterinario.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Escriba el código