Los riesgos del sobrepeso canino

Los riesgos del sobrepeso canino
El sobrepeso canino es muy común en los perros. Como dueños, es importantísimo que nos concienciemos sobre la importancia que tiene que nuestro perro se encuentre en su peso óptimo. Una alimentación completa y equilibrada y paseos largos diarios son la clave para que nuestro perro se encuentre en su peso ideal. Porque el peso no es una cuestión de apariencia sino que el sobrepeso puede suponerle a nuestro perro el comienzo de otras muchas enfermedades y que su cuerpo no funcione de la manera en la que debería.

Lo primero que debemos saber es que se considera sobrepeso cuando el perro sobrepasa el 20% de su peso ideal.

Un perro con sobrepeso, puede padecer las siguientes enfermedades: artritis, pérdida de  movilidad, diabetes, enfermedades cutáneas, pancreatitis. Y  como consecuencia, menor esperanza de vida.  Además, un perro que tiene más peso del indicado, tiene dificultad de respiración, algo que les supone un gran problema. Sobre todo si se da en perros con el morro chato, que ya geneticamente cuentan con esa dificultad. 

En cambio, que nuestro perro se encuentre en su peso óptimo aporta múltiples beneficios.  El más importante, que la esperanza de vida aumenta y que tienen menos probabilidades de sufrir ciertas enfermedades. Además, el perro se muestra más ágil en todo momento

CAUSAS DE LA OBESIDAD

La alimentación
Una alimentación no equilibrada es una de las principales causas de  la obesidad canina. Ya sea porque le damos más alimentación de la indicada o porque el pienso que le proporcionamos es alto en calorías.

Falta de ejercicio
Si nuestro perro únicamente da paseos cortos y cerca de casa, no juega ni realiza otro tipo de ejercicios, estamos favoreciendo la obesidad. Es imprescidinble, sea cual sea la raza de perro, que los animales den al menos un paseo largo diario. Un paseo largo significa ir a un campo, montaña, un parque amplio donde el perro pueda darse largas carreras.

Enfermedades
Hay enfermedades que hacen que el peso de nuestro perro incremente. Si notamos que el peso de nuestra mascota aumenta sin motivo aparente, habrá que acudir al veterinario.

Edad
Cuando el perro es mayor, el metabolismo se ralentiza y en consecuencia, si no se controla muy bien la alimentación, el peso aumenta.

Castración
Siempre se dice que un perro castrado, tiende a engordar  mucho más que los perros que están sin castrar. Pero no debemos olvidar que lo que come nuestra mascota, es nuestra responsabilidad. Por lo tanto, si controlamos y somos estrictos en su alimentación, todo irá bien.

¿CÓMO SABER EL PESO IDEAL DEL PERRO?

Si el animal está  muy por debajo de su peso recomendado, se le notarán mucho las costillas, la columna vertebral. Tendrá el abdomen bastante marcado y no tendrá masa muscular. Para que nos hagamos una idea, si lo miramos desde arriba, la forma que tiene el perro cuando está muy delgado es como si fuese un reloj de arena.

Si el animal tiene bajo peso pero no está tan extremadamente delgado, las costillas, el abdomen y la columna vertebral, son apreciables.

El peso ideal del perro es cuando las costillas, el abdomen y la columna vertebral, no se ven pero se sienten. La cintura en cambio, se ve claramente. Tiene una fina capa de grasa en el pecho.  Si miramos al perro desde arriba, tendrá la cintura marcada.

Cuando el perro tiene sobrepeso, las costillas, el abdomen y la columna vertebral son difíciles de ver. La cintura no se marca. Presenta una notable capa grasa en la zona lumbar.

El perro padece obesidad cuando está por encima del 20% de su peso ideal. El abdomen está grande incluso parece que cuelga. Presenta mucha grasa en la zona lumbar, tórax y por encima de la zona de la cola. Si miramos al perro desde arriba, no se ve la cintura.

El veterinario es quien puede ayudaros con el sobrepeso de vuestra mascota. El le pesará y hará un chequeo médico completo, para poder ir controlando la evolución del animal.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Escriba el código