Composicion e ingredientes de los piensos

Composicion e ingredientes de los piensos
Si algo hemos repetido y querido dejar claro hasta ahora, es la importancia que tiene una alimentación completa y equilibrada en el desarrollo de nuestra mascota.

Dependiendo el tamaño, peso y raza de nuestro animal, tendremos que proporcionarle un pienso u otro siempre acorde a las necesidades que tengamos que cubrir. Para ayudarnos en este proceso, es importante conocer que es lo que realmente viene en la parte trasera de los piensos. Es decir, es importante saber interpretar la etiqueta del alimento que vamos a proporcionarle a nuestra mascota.

Antes de explicaros como interpretar las etiquetas, es importante saber que estas suelen escribirse antes de cocinar y procesar las croquetas. Esto hace que el peso del pienso varíe: la carne pesa menos una vez cocinada y en cambio el arroz y los cereales incrementan su peso y volumen.

En la parte trasera del pienso, podemos encontrar información útil, como: raza de perros a quien va dirigido y tamaño para el que está indicado. Los beneficios principales que aporta ese pienso a nuestra mascota, una guía orientativa de cantidad diaria que debemos proporcionar a nuestra mascota. Y por último pero no menos importante, la composición, los aditivos y los componentes analíticos.

Una de las cosas más importantes, es fijarnos en los ingredientes. Debemos saber que en la lista, están ordenados según su presencia en el alimento (expresada en porcentajes). Teniendo en cuenta esta regla, el primer ingrediente será el que más cantidad presente. 

Un pienso tiene que presentar proteínas, grasas y vitaminas.

Que los ingredientes proteicos estén al comienzo, también nos estará dando a entender que ese pienso es de mayor calidad. Las proteínas serán de mayor calidad si proceden de la carne y no de harinas.

Los piensos, tienen que enumerar la cantidad mínima de proteína y grasa y el porcentaje máximo de fibra y humedad.

En cuanto a los cereales, está bien que los piensos presenten cereales. Eso si, no en cantidades demasiado elevadas. Además, si podemos evitar que los cereales estén entre las primeras posiciones de los ingredientes, mejor.

Para terminar de saber interpretar las etiquetas, es importante saber que quiere decir cuando un pienso contiene, sabe o es de un ingrediente expecífico.


"Sabor a…" puede que presente ese producto que le dé sabor al pienso o que se haya creado artificialmente.

"Rico en… "con un 14% de ese producto o con subproductos del mismo, se puede considerar que ese pienso es rico en… pollo, por ejemplo.

"Pienso de..." pollo o pienso con pollo, cuando contiene al menos un 4% de ese alimento.
"Carne de..."debe contener mínimo un 25%. Es en estos casos cuando no contiene subproductos.

Pollo/ternera/pescado, un mínimo del 26% del producto.


La alimentación de vuestra mascota, es lo primero. Ante cualquier duda que pueda surgiros, lo mejor será consultarlo con vuestro veterinario. 

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Escriba el código