Mi perro tiene miedo a las escaleras

Mi perro tiene miedo a las escaleras
¿A tu perro le da miedo bajar las escaleras? Tranquilo, no es el único que lo sufre, es algo bastante común entre los perros, el miedo a subir y bajar escaleras, sobre todo en la etapa de socialización.  Por esto, es muy importante familiarizar a nuestro perro desde que es cachorro a los diferentes estímulos que se va ir encontrando: ruidos, escalones, objetos, otros animales, niños…para evitar que tenga desde pequeño miedos y fobias.

No solo en la época en la que son cachorros se da este miedo, cuando son adultos, también pueden sufrirlo. Generalmente, cuando esto ocurre, suele ser porque ha vivido  alguna situación traumática para el:
Sufrió una caída.
Escucho algún ruido que le asustó cuando las bajaba.
No le ha pasado nada, simplemente el hecho de verlas le asusta.

Ante esta situación, no hay una solución inmediata sino que hay que hacerlo poco a poco. Se necesita mucha paciencia y positividad. Esa es la clave para conseguir que nuestro perro vuelva a subir y bajar tranquilamente las escaleras.

Es importante asociar la escalera a algo positivo. Para empezar, se aconseja posicionarse cerca de la escalera con algún juguete del perro para llamarle y atraerle hacia nosotros.  Si no se acerca, no hay que obligarle. Como hemos dicho, es un proceso que lleva su tiempo. Lo intentaremos los días que hagan falta hasta que nuestro perro se acerque a nosotros que estamos en la escalera.

Cuando se acerque a la escalera, puedes ayudarte de un snack, una bola de pienso, para llamar su atención, y colocarle en cada escalera o cada dos uno, creando un camino que le invite a bajarlas. Repítelo durante varios días hasta ver que tu perro coge la confianza suficiente. Entonces, en vez de al principio de la escalera, sitúate al final y llámale desde ahí.

Con tiempo y paciencia, ¡lo conseguiréis!

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Escriba el código