Verrugas en perros

Verrugas en perros
Tu perro tiene un bultito y te das cuenta que tiene un aspecto un poco feo y es una especie de verruga.

¿Habéis encontrado alguna vez una verruga a vuestro perro?
No suelen ser peligrosas aunque podemos encontrarnos con la dificultad de verrugas que sangran. Aunque no sean perjudiciales para la salud del perro, sí que hay que llevar un control sobre ellas y vigilarlas.  

Las verrugas, son tumores benignos que crecen en la piel del perro, generalmente con el sistema inmunitario debilitado.  Las verrugas suelen ser originadas por el virus del papiloma canino, que suele afectar sobre todo a los perros mayores, enfermos o que como anteriormente hemos dicho tienen el sistema inmunitario más débil.

Suele ser muy común que las verrugas aparezcan en la zona del hocico (morro, encima del labio) y también en el lomo.

Estas verrugas son contagiosas entre perros. Es decir, en ningún caso tu perro te puede contagiar la verruga, en cambio si que puede contagiársela a otro. En los casos de las verrugas producidas por el papiloma, lo mas aconsejable es evitar el contacto con otros perros para que tu perro no les contagie.

Lo que nunca se debe hacer es intentar solucionar el problema de las verrugas con remedios caseros. No hay que quemarlas ni intentar quitarlas.  Hay que acudir al veterinario para que él sea quien examine la verruga del animal y determina que se debe hacer. En caso de intentar solucionarlo en casa, el resultado puede ser empeorar considerablemente la situación.

Como hemos indicado, estas verrugas suelen ser frecuentes en:
Perros jóvenes, su sistema inmunológico aun no se ha terminado de desarrollar y es mas vulnerable.

Perros mayores, en este caso el sistema inmunitario está deteriorado por el paso del tiempo y no tiene la misma fuerza que antes.

Perros inmunodeprimidos,  perros que toman medicamentos y hacen que el sistema inmune sea débil.
 
Lo mejor será acudir al veterinario para que determine que hacer con las verrugas que presenta tu perro. Por ejemplo, una verruga en el lomo no le va a molestar para desarrollar su vida con normalidad. En cambio, las verrugas en el labio si que pueden resultarle molestas y al tener contacto con la comida, objetos etc. sangrar. Por esta razón, el veterinario puede determinar un tratamiento u otro, aunque muchas veces desaparecen solas.

Además del tipo de verruga que os hemos hablado, hay otros tipos como:

Adenoma sebáceo en perros: pequeñas glándulas sebáceas que suelen aparecer en los párpados y en las extremidades de los perros mayores.
Algunos pueden volverse malignos, denominándose entonces adenocarcinomas sebáceos. El adenoma más común y que podremos ver como verrugas en los ojos del perro es el que afecta a las glándulas de Meibomio, presentes en los párpados.
 
Células escamosas: salen debido a la exposición solar. Por esta razón, los lugares mas comunes donde aparecen son en las zonas del cuerpo con menos pigmentación: abdomen, trufa etc.  Estas verrugas si que son malignas.
 
Ante cualquier duda, acudid siempre al veterinario.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Escriba el código