Vacuna contra la rabia en perros

En:

España es uno de los países en los que la rabia está erradicada. Pero no pasa lo mismo en otros lugares. Por este motivo, y dada la gravedad de la enfermedad, es muy importante conocer más acerca de la rabia, ya que puede afectar a todos los seres de sangre caliente, siendo los perros los más afectados. 

La rabia, enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central. Es transmitida a través de una mordedura, arañazo o con el contacto de la saliva de un animal infectado. En los humanos la infección la origina generalmente una mordedura de perro.
Siempre suele hablarse de los perros, pero hay que saber que la rabia también puede ser contagiada por otros animales como los gatos, hurones etc. 

La vacuna de la rabia para perros y gatos es obligatoria en toda España, excepto en las comunidades del País Vasco, Cataluña y Galicia. Aunque no sea obligatoria en la comunidad donde se resida, aconsejamos acudir al veterinario y que él sea quien os oriente sobre la decisión a tomar. 

Vacunar a nuestra mascota contra la rabia, significa poder prevenir todo aquello que pudiese pasar, y es que la vacuna tiene una efectividad total, aunque en España los casos de rabia hayan disminuido mucho, es un país que está en contacto con los animales de otros lugares, donde la rabia no ha sido totalmente erradicada. 

SINTOMAS DE LA RABIA 

Tras haber recibido una mordida de perro, en caso de que nos hubiese transmitido la rabia, no se empezarían a notar los síntomas pasados entre 1 y 3 meses (tiempo de incubación de la enfermedad). Lo más habitual suele ser empezar a sentir una especie de hormigueo o quemazón en la zona donde el perro mordió. Estos síntomas van aumentando a medida que la infección avanza.

Para prevenir que nuestro perro pueda transmitir la rabia, es importante vacunarle contra ella. Debemos saber que, no se aconseja aplicar la vacuna en menores de 12 semanas. Cuando son tan cachorros, todavía están inmunizados con los anticuerpos de su madre, algo que podría reducir la efectividad de la vacuna.  

A partir de esa edad, no hay ningún inconveniente. Nuestro perro no estará protegido nada más ponerle la vacuna, sino que pasarán 14 días hasta que ésta haga efecto. La primera administración de la vacuna, tiene una duración de 1 año. Después, la duración aumenta hasta los 2-3 años.

Como siempre, aconsejamos acudir al veterinario para que os pueda resolver todas las dudas que os puedan surgir.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión o Restablecer la contraseña