Ansiedad por separación en perros

En:

Cuando llega septiembre, significa que toca volver a la rutina. En consecuencia, los perros pasarán mas tiempo en casa solos. Teniendo en cuenta que los meses previos generalmente suelen ser de múltiples planes con vuestro perro , estando todo el día junto a ellos, con la vuelta a la realidad hay algunos que lo pasan realmente mal. 

Muchos perros, sufren ansiedad por separación o APS. La ansiedad por separación es un trastorno en la conducta del perro que muestra un comportamiento extraño en el perro que suele manifestarse cuando el perro se queda solo. 

Cuando esto ocurre, hay que trabajar en ello para reducir el problema en la mayor brevedad posible, ya que puede afectarle mucho a su salud. 

Los motivos que pueden llevarle al perro a sufrir la ansiedad por la separación suelen ser:

  • Pasar muchas horas solo en casa.
  • Cambio de casa.
  • Cambio de hábitos.
  • Algún episodio traumático que el perro haya vivido. 
  • Aislamiento en los primeros meses de vida. 

¿Cómo saber si mi perro está sufriendo ansiedad por separación?

Te indicamos cuales son os comportamientos habituales de la ansiedad por separación, para que puedas detectarlo.

  • Ladridos, lloros, aullidos.
  • Hacer sus necesidades en casa (aunque haya salido previamente)
  • Conducta destructiva: arañar las puertas
  • Pérdida de apetito
  • Jadeo constante
  • Vómitos

Os damos algunos consejos para poder reducir este comportamiento, que sí los ponemos en practica desde que el perro es cachorro, seguro que se evitarán un montón de problemas. En el caso de que no haya sido posible haberlo puesto en práctica desde que el perro era cachorro, lo mas aconsejable es ir haciéndolo poco a poco. 

Lo principal, será acostumbrar al perro a quedarse solo. Lógicamente, esto no es algo que pueda hacerse de un día para otro, ya que como todos nosotros, los perros necesitan tiempo. Lo mas recomendable para que el perro se vaya acostumbrado es dejándolo solo 5 minutos en casa el primer día, 15 minutos el segundo etc.

De esta manera, conseguiremos que el perro asimile como algo normal que salgamos de casa sin él y tardemos en volver. A veces más…y otras menos. Esto, es aplicable a cualquier etapa del perro. Por ejemplo ahora, con la vuelta a la rutina, unos días antes de empezar con ella, es aconsejable ponerlo en practica. 

Cuando llega el momento de salir de casa, no hay que evidenciarlo. Y lo mismo cuando regresamos. Sí nos despedimos de nuestro perro con palabras y un montón de caricias, estamos evidenciando que está pasando algo fuera de lo habitual. Hay que actuar como siempre, como si fuese algo normal. Nos vamos de casa, pero volvemos. ¡No pasa nada!

Cuando regresamos a casa, tal como os hemos dicho, hay que intentar no saludarle en el primer momento. Sí, sabemos que os morís de ganas de darle caricias y decirle que ya  estáis en casa. Es importante saludar al perro cuando haya pasado el primer momento de énfasis y se haya calmado y esté tranquilo.

Sí al abrir la puerta de casa nos encontramos con que el perro ha destrozado objetos nuestros o del hogar, no hay que reñirle. Reñirle por algo que ha hecho cuando no hemos estado y no le hemos visto, no es solución. Al contrario. Le genera más ansiedad.  Por mucho que le digamos, el perro no va a asociar que estamos riñéndole por algo que ha ocurrido hace un buen rato y cuando nosotros no estábamos presentes. 

Para poder dejarlo solo en casa, lo ideal es darle un buen paseo a nuestro perro. Un paseo donde pueda correr o caminar a un paso ligero. Sí lo hacemos así, se cansará y se quedará relajado y descansado en casa. 

Algo que puede ayudarnos, es dejarle a su alcance algún juguete, para que vea que quedándose solo en casa, también puede entretenerse. Hay juguetes interactivos con forma de pelota en los que en el interior se introducen unas bolas de pienso o premios.
El perro tiene que ingeniárselas para sacar el alimento de dentro. Con este tipo de juguetes, suelen estar muy entretenidos ya que pasan el rato que sea necesario con tal de conseguir el snack que hay dentro. 
Este juguete interactivo de Kong, fabricado con caucho muy resistente. Introduce unos snack para que se esfuerce en poder sacarlos. También puedes rellenarlo con comida húmeda. ¡Congélalo y le durará mas el entretenimiento! 
kong-classic-rojo-juguete-para-perros-xl.jpg
Juego interactivo torre para perros.  Con este juego, estará muy entretenido. Para conseguir los perros, el perro tiene que tirar de las plataformas en el orden correcto. La torre consta de tres plataformas, con tres conos adicionales. En deanimal, tenemos el juego interactivo que tu perro necesita, según su nivel. 
juego-interactivo-gambling-tower-para-perros.jpg

Para ayudar al estado de calma del perro, también podéis ayudaros con productos indicados especialmente para el estrés y la ansiedad en animales.  Pacifeel jarabe para perros y gatos: Ayuda a controlar los estados de ansiedad que pueden aparecer en nuestra mascota. 

pacifeel-jarabe-para-perros-y-gatos-100-ml.jpg

Como siempre decimos, lo mejor en estos casos es acudir a donde un veterinario o un profesional de comportamiento canino para poder analizar conjuntamente que le ocurre a nuestro perro y poder ponerle solución. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión o Restablecer la contraseña